miércoles, 30 de septiembre de 2009

Artículo sobre Don Bosco en MDZ Online


Con motivo de celebrarse este año el 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859) y en vistas a la preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en I Becchi, Italia (16 de agosto de 1815), el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, impulsó una peregrinación de los restos del santo por los cinco continentes, que comenzó este año y se extenderá hasta 2015. Con el lema “En camino con Don Bosco”, del 18 de julio al 6 de septiembre y del 24 de septiembre al 28 de octubre, la réplica de la imagen de San Juan Bosco que contiene sus reliquias visitará las Presencias Salesianas de la República Argentina. Esta imagen inició su recorrido el 25 de abril en Valdocco, Turín (Italia), en la Basílica de María Auxiliadora. Antes de llegar a la Argentina estubo por Chile; en los primeros días de septiembre visitó Uruguay y concluida su peregrinación por nuestro país, partirá a Paraguay.En la urna ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora y la reliquia de su brazo derechoEn la realización participaron el escultor Francesco Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro del santo ha sido reproducido con el molde que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco. En MendozaLas reliquias del santo llegarán el próximo lunes 12 de octubre a San Rafael, procedentes de San Luis; un día más tarde estarán en Eugenio Bustos; por la noche del 13, se instalarán en el oratorio Ceferino Namuncurá, con una misa a las 21, y una vigilia.
El miércoles 14 de octubre la imagen se instalará en la escuela Don Bosco, ubicada en Córdoba 249. Allí habrá diversas actividades pero las principales se llevarán a cabo a las 19, con una misa adonde se invita a todos los feligreses a participar y, desde las 23, habrá una vigilia juvenil.
Un día más tarde –jueves 15 de octubre- se podrán ver en la Escuela Vitivinícola ubicada en Rodeo del Medio. Después del periplo mendocino, la imagen se trasladará a San Juan. Bosco nació en una familia humilde el 16 de agosto de 1815, en el pueblito de Il Becchi, en Castelnuovo d'Asti (ahora Castelnuovo Don Bosco). Su madre lo educó en la fe protegiéndolo de la prepotencia de su hermano mayor Antonio, que no quería que él estudiara.
Entre sus innumerables obras, ya sacerdote, fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Para mayor información ingresar a
www.encaminocondonbosco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario